martes, 16 de junio de 2009

Mejora de la Universidad Tecnologica

Hey HOLA!!! este articulo es para mis alumnos(as) y sobre todo ex alumnos(as); como escribi en el articulo anterior (abajo) estamos llevando un curso sobre universidad virtual y mejoras de los cursos con nuevas tendencias didácticas.

En lo personal me ha gustado, creo que podemos sacar buenas cosas de ahi, pero hay algo en lo que me gustaria que mis ex alumnos participaran, nos estan encargando un proceso de mejora de nuestros cursos donde las instrucciones dicen que debemos recabar informacion de distintas personas, una de las fuentes importantes son los ex alumnos.

Para ellos, me gustaria que contestaran lo siguiente (abajo del articulo hay un post similar a una carta, donde cualquier persona puede dejar comentarios) .

En los puntos donde necesito que dejen comentarios es en los siguientes (cada profesor o equipo de 3 profesores debe hacer esta investigación o considerarlo a su criterio y experiencia, en lo personal me interesa escucharles):

ENSEÑANZA EN LA CONDICION HUMANA
1.- ¿En las diferentes áreas se reflexiona en torno a las preguntas esenciales de la existencia, tales como quiénes somos de dónde venimos, para dónde vamos, cuál es nuestra misión, como profesionales?

ENSEÑANZA DE LA IDENTIDAD TERRENAL.
2.- ¿En el plan de estudios actual se aprende sobre la diversidad cultural humana teniendo en cuenta a la vez la unidad del género humano?

ENSEÑANZA ANTROPOÉTICA.
3.- ¿En el plan de estudios actual se aprende la responsabilidad de la persona consigo misma?

4.- ¿En el plan de estudios actual está diseñado desde una ética de la especie humana?

5.- ¿En el plan de estudios actual tiene las condiciones para garantizar la formación en la solidaridad y la participación en la construcción del tejido social?



Porfavor, envienme sus opiniones y comentarios, habran hecho un gran aporte; y si tienen alguna opinion de mejora muchisimo mejor!!! un saludo afectuoso!

Marcel Ruiz

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA! SOY UNA EXA ALUMNA DE LA UT, A MI EN LO PERSONAL ME PARECE UNA EXCELENTE UNIVERSIDAD, YA QUE EN ELLA ME DESERROLLE COMO PROFESIONAL Y APRENDI MUCHAS COSAS, GRACIAS A MIS MAESTROS.
LA U7NI9VCERSIDAD TECNOLOGICA HOY PARA MI ES UNA DE LAS MEJORES, PÒRQUE YO GRACIAS A ELLA ME ESTOY DESENVOLVIENDO MUY BIEN EN EL CAMPO LABORAL Y MI JEFGE Y LA EWMPRESA DOND TRABAJO SE SIENTEN SASTIFECHOS CON MI TRABAJO, YO CADA DIA QUE PASA DIGO EN LA UT SI APRENDI, VALIO LA PENA ESTUDIAR AHI.

Anónimo dijo...

1.- Cada conocimiento que nos aportan nuestros maestros en base a la teoria del programa de estudio, nos permite aterrizar y definir nuestro objetivos, asi como saber que decisiones tomar para lograr que las metas que nos hayamos establecidos se logren de manera positiva en relacion al entorno que nos rodea.

2.- No se nos hablas de las diversas culturas, sin embargo, el habito de investigar que te va inculcando el mismo programas nos permite indagar e ir conociendo sobre las raizes del ser humano.

3.-Por su puesto, esto lo vamos adquiriendo a traves del avance y el respeto que le vamos dando a nuestra formacion, ya que esta va mas haya de una nota (o calificacion), sino que nos forman con valores definidos para lograr ser un ser humano comprometido con nuestro entorno social.
4.- Esta diseñada de acuerdo a las necesidades de la region misma que busca satisfacer con propuestas y resultados exitosas para la mejora de la misma.

5.-Esta diseñado para ello, para lograr originar propuestas en base a una mejora social, ya que la teoria que se plasma en nuestro programa de estudio, esta reforzada con experiencias vivas de los maestros que logran transmitirlo en cada clase, y esto a la vez nos permite tener un sentido comun y solidarizarnos con la sociedad misma.

Anónimo dijo...

ALFREDO ROMERO CORDOVA
1.Si creo que los profesores te esnseñan a que vas a slir al campo laboral y la capaidada de un tsu
2.Si aprendemos sobre ese tema `pero creo que algunos maestros deberia leer mas sobre cultura y no hablar solo de us materia y las materias de valores y otras parecidas se me hacen muy levianas creo que los profesores deben estar mas preparados

3. Si ese tema esta muy arraigado en los alumons de la UT.

4.En esa parte tambien han puesto enfasis y se ha preocupado porque se forge ese modelo de estudios

5.Nosotros los tsu somos prefesionistas comprometidos con la institucion y con la sociedad.

RAFAELA SOSA dijo...

Hola soy Rafaela Sosa ex alumna de UT
1. En mi opinión es muy importante que sepamos siempre el rumbo que queremos llevar en nuestras vidas en todos los aspectos como son: familiar, personal, espiritual y profesional. Es de gran importancia que los docentes tomen estos puntos en cuenta para el desarrollo e impartición de las materias...me parece genial que siempre nos apoyaron los profesores esos aspectos y puedo decir con honestidad que si se preocupan por esclarecernos esos paradigmas para que al ser como en el día de hoy profesionistas sepamos bien que es lo queremos ser.

2. Si, por supuesto....prueba de ello es en la diversidad de eventos que se llevan a cabo en la ut con la finalidad de hacernos y formarnos con una gran diversidad cultural creativa y responsable en lo que estudiamos.

3.En mi opinión así es....recuerdo cuando hicieron este evento de ética de la papelería o tiendita de la conciencia en donde cada uno tomaba artículos y depositaba el importe a pagar, así cada quien conforme a la responsabilidad y ética consigo mismo decidía si pagar o engañarse a uno mismo..

4.Si sin duda alguna, la verdad estoy muy satisfecha de haber estudiado en la universidad tecnológica de Tabasco...Es una casa de estudios que en realidad formar alumnos con calidad estudiantil, preparados para el campo laboral y muy capaces de hacer proyectos y con muchas ideas frescas.
5. Si, como lo eh dicho con anterioridad en la UT el plan de estudios para mí es muy satisfactorio, creo que está muy bien estructurado, además que los profesores son de gran capacidad y además son personas muy sensibles que saben apoyar a los alumnos.

Estoy muy satisfecha con mi aprovechamiento en la universidad.

Carolina Gomez Jimenez dijo...

ENSEÑANZA EN LA CONDICION HUMANA
1.- Tener conocimiento de nosotros, tener la seguridad de nuestra capacidad, la mision es ser feliz y compartir con los demas, apoyar al desarrollo de la sociedad, creciendo dia a dia.


ENSEÑANZA DE LA IDENTIDAD TERRENAL.
2.- A esta pregunta no le entendi del todo, el desarrollo humano integral, es necesario, no sabria si existe algun plan,


ENSEÑANZA ANTROPOÉTICA.
3.- La etica, la exposicion de valores, la realizacuion de actividades practicas laborales, de alguna manera nos muestran la resposabilida, inicia desde el interior de la persona.


4.- Los planes educativos son bueno, se necesita emplear psicologia, conocer lo que piensa el alumno, ver las necesidades del alumno.


5.- Los planes de estudios son realmente satisfactorios, las personas realmente tenemos el conocimiento nesesario para la ser participables en el desarrollo humano, la inseguridad de las personas y la falta de definicon de su perfil, esta haciendo que hoy en dia nos vallamos por lo mas convencional, formar un caracter esta haciendo hoy en dia un gran esfuerso, formar lideres es hoy una ambision, los valores son esenciales, la union hace la fuerza.



Me he dado cuenta que en la actualidad mis conocimientos academiscos, son muy buenos, pero la seguridad de ser un lider, esta trayendo problemas, necesito realmente practicar acciones de lideasgo en la solion de problemas, me siento devil en este campo, creo que esto podria impulsar mas la teoria que se nos eseña, adisionado de los valores que se ven y aplican.

Anónimo dijo...

1.la verdad en varias de las materias que maneja la ut si tiene como objetivo logar que nosotros como alumnos nos pongamos una misión en mente como profesionstas y la verdad nos dan una guia y consejos practicos que nos hacen mejoara como persona
2. la verdad en plan de estudios si tiene ese objetivo hacer que tengamos una cultura humanistas que seamos personas eticas y con un gran espiritu lleno de armonia
3.el plan de estudios la verdad si nos enseña a hacer responsables con nocotros mismos aunque tenemos mas apoyo de los maestros que por el plan de estudios
4.si la etica es lo que principalmente se enseña en la ut ya que yo he escuchado muchos comentarios de personas que los chicos de la ut somos perosnas responsables y con una etica moral muy buena y que por eso deciden contratarnos
5. si como comentaba la ut en la calidad de algunos maestros es muy buena y muchos nos ayudan a hacer solidarios y aparticipar

Anónimo dijo...

MIRIAM HERNANDEZ.

.EL DECIDIR QUE CARRERA ELEGIR ES EL PRINCIPIO DE TU FUTURO, ADEMAS QUE LA MAYOR PARTE DE DECIDIR HACIA DONDE VAMOS Y QUE ES LO QUE QUEREMOS, NOS LO ENSEÑAN LOS PROFESORES.
.CONSIDERO QUE TODO LO APRENDIDO EN LA CARRERA, CONYEVA A RELACIONARNOS EN EL AMBITO LABORAL, PERO TAMBIEN CULTURAL, ESTE SIN EMBARGO ES DE GRAN IMPORTANCIA, PORQUE EN EL NOS DESARROLLAMOS.
.LA RESPOSABILIDAD ES UNA DE LAS COSAS MAS REMARCADAS EN LA CARRERA, DE ELLA DEPENDE TU PERSONA Y HACIA DONDE QUIERES LLEGAR, CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE SER RESPONSABLE, TE HACE SER MEJOR PERSONA.
.LA ESPECIE HUMANA SE FORMA EN CUANTO A LO APRENDIDO.
.SER UN T.S.U, ES MAS QUE SER UN ESTUDIANTE , ES SER UN PROFESIONISTA, CON GANAS DE DESARROLLARSE Y CRECER.