martes, 12 de mayo de 2009

Iluminación

¿Cual es el mandamiento mas importante de todos? segun el cristianismo: "amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo".

¿Es posible amar a Dios y odiar al prójimo? yo creo que NO, ya que Dios se encuentra dentro de cada uno de nosotros, asi que lastimar y odiar al prójimo es odiar y lastimar a Dios, recuerda la escritura donde Cristo no hace distinción entre el mismo y nuestros prójimos "Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver" ¿cuando vimos a Cristo hambriento, sediento, de forastero, etc, etc? en nuestros prójimos.

Así creo yo, es imposible amar a Dios con todo el corazón y odiar al prójimo con toda el alma; Dios esta dentro de nosotros; el alma del prójimo es una chispa divina de Dios.

Eso me recuerda a una historia budista:

Habia un grupo de monjes recluidos en un monasterio, buscando la iluminación; en una ocasion fueron a visitar a un maestro iluminado decendiente del mismo buda; y le preguntaron "maestro ¿donde esta el buda?"

El maestro respondio seguro como un rayo "en su monasterio, escondido" y dio por terminada la consulta, no dio mas información.

Los monjes se quedaron perplejos, uno de ellos les dice a sus compañeros monjes "por favor, aquel que sea el buda que me lo diga, ya no aguanto mas, necesito saberlo" ... claro que los demas lo negaban, no se consideraban budas.

De vez en cuando un pequeño grupo de ellos se juntaba tratando de averiguar quien era "es el jardinero, siempre hace bien su trabajo y nunca se queja, es callado y respetuoso" otros decian, "No, seguro es el panadero, siempre busca hacernos reir"; otro mas dice "Es el bibliotecario, siempre nos ofrece sentencias e ideas bellas para meditar".

Lo cierto es que cada uno de los monjes se trataban con profundo respeto, pues cada uno podia ser el mismo buda, creando un ambiente santo en el monasterio hasta entonces desconocido.

Se dice que todos alcanzaron la iluminación.

¿Donde esta el Buda? En los demás, a veces va como enemigo o malvado para enseñarnos algo que aun debemos aprender.