jueves, 30 de abril de 2009

Causa y efecto

"A toda acción, hay una reacción, de igual magnitud y en sentido opuesto" Segunda Ley de Newton. Esto tambien se ve reflejado en situaciones sociales y espirituales; creo yo que hay dos grandes energías espirituales: las que nacen del amor, y las que nacen del odio.

El odio solo puede crear mas odio, el miedo mas miedo; una semilla de chile hace crecer una planta o arbol de chile. Dejar entrar al odio, la duda y el miedo en nuestra mente solo nos ofrece mas odio, duda y miedo; deja madurar al odio y va creciendo, como una semilla.

Quiero relatar una experiencia de una persona (no se su nombre, llamémosle "Juan") que estubo en la carcel por haber matado, ¿como ocurrio? Juan fue el hasme reír del pueblo, y habia un tipo grandulón (llamémosle "Pedro") que siempre lo molestaba y le pegaba, ya se habia convertido en su deporte, claro que dentro de ese pueblito la gente hablaba y Juan estaba muy cansado de ser el "pendejo" del pueblo, asi que de ahi en adelante cargaba siempre un cuchillo; la siguiente vez que se encuentra con Pedro en una cantina empiezan las burlas, Juan saca el cuchillo y lo hundio en el pecho de Pedro, acto seguido Juan empezó a correr; Pedro lo siguió por una cuadra hasta que desfalleció y murio; despues se supo que le hundio el cuchillo exactamente en el corazón.

Por algun tiempo, Juan estubo en la carcel, donde conocio gente malvada hasta los huesos, pero tambien habia gente como el, perfectamente "normal", ¿por que estaban presos? tubieron algun arranque de enojo que no pudieron controlar y terminaron ahi, en la carcel.

Otra anécdota, esta vez del History Channel: en algun lugar de Europa hay un pueblito donde algunas familias en él estan peleadas a muerte; se han matado entre ellos ¿por que? la pelea inició por que un cerdito de una de las familias se escapó y entro al terreno de la otra ¿ridiculo no? pues por eso han muerto varios miembros de ambas familias y no se le ve fin al conflicto.

Si no le ponemos el alto al odio, puede alcanzar dimensiones terribles, como una bola de nieve que va creciendo al rodar hacia abajo en una pendiente llena de nieve (no se si de verdad una bola de nieve crezca asi, pero lo he visto en las caricaturas).






Yo no termino de aprender, ahora mas que nunca se lo importante que es mantenerse en calma, en un descuido o arranque de enojo se puede cambiar la vida. Segun el eclesiastes 10:4: "la calma evita desastres".


La religión budista considera la palabra "Karma" para referirse a este fenómeno; ya que esta es una ley de acción - reacción, como la segunda Ley de Newton; si cultivamos unas causas se genra un efecto, el cual puede seguirse alimentando para producir efectos cada vez mas potentes.


En una ocasion estaba manejando muy enojado y lo manifestaba conduciendo rápido, si hubiera seguido alimentando el enojo, mas y mas hubiera seguido a alta velocidad y habira chocado ¿que hubiera pasado despues? no lo se, pero si se que un poco de enojo se puede multiplicar y multiplicar, en condiciones adecuadas, un accidente de un cerdito que se mete a un terreno ajeno puede producir una pelea entre familias por generaciones, si nadie pone alto a la locura del odio, en condiciones adecuadas, crece sin fin.


Basta darle un poco de odio al mundo para que éste lo regrese amplificado, y entre mas tiempo pase la bola de nieve callendo por la colina, mas grande será el golpe que nos regrese el odio que soltamos.


Habia escrito que el odio proviene del ser contrario a Dios, y que el amor proviene de Dios mismo; la duda, el miedo, el odio proviene de un ser contrario a Dios; si en nuestra mente habita un odio intenso, ¿podrá habitar Dios en nuestra mente? no en ese momento.
El odio y la maldad tienen su dueño; hay que recordar lo que hizo Jesucristo, cuando uno de sus apóstoles le pidio que no se dejara crucificar, que escapara ¿que le contesto Jesus a su disípulo? "ALEJATE DE MI SATANÁS" (Mateo 16, 22).


Imagina la impresion del pobre disípulo cuando cristo lo llamó SATANÁS yo me hubiera muerto de miedo... aún asi, creo yo que el apostol no era exactamente Satanas, sino que en ese momento para Jesús representaba el miedo y el egoismo, y Cristo no debia pensar en si mismo, sino en salvar a la humanidad.


Cuando estamos influenciados por el odio, el miedo, la avaricia, en resumen: del pecado; esa energía es propiedad del mal absoluto y no debemos usarla, pero cuando la usamos y no podemos despegarnos de ella ¿Que hacer?

Primero reconocer al enemigo!!! el mal usa un disfraz, un camuflaje, el factor sorpresa, igual que una táctica militar para vencer rapido y con poco esfuerzo... ¿Como derrotas a alguien mas fuerte que tu? el factor sorpresa, el disfraz, el engaño... Jesucristo vio el ataque del egoismo disfrazado de preocupación y amor en su disipulo, y lo reconocío como Satanas (por cierto, esa palabra se traduce en realidad como "estorbo" o "adversario", despues le dimos la personificación del mal absoluto).

Bien, ya reconoci que el pecado solo produce mas pecado del mismo tipo (odio genera mas odio, lujuria mas lujuria, miedo, mas miedo, etcétera) y es malo para mi y para los demás ¿que hacer despues, si no se puede controlar? si nuestra mente ya esta muy contaminada ¿que podemos hacer?


Jesucristo recomienda rezar "el espiritu es animoso, pero la carne es débil, asi que mantenganse en oración". Nuestros fantasmas, reales o imaginarios, se alimentan del miedo; pero con la oración podemos hacerles frente. Orar es el alimento para el alma, y a su vez una "dieta" donde nos prohibimos alimentarnos de cosas negativas. Orar nos conecta con la bondad infinita, la cual puede rescatarnos de nuestra propia carcel psicológica ya lo dijo Jesucristo "el hombre es esclavo de sus pecados"

Según San Agustín, todo acto de bondad, todo pensamiento alturista, toda idea bella y pura viene de Dios mismo, hay que dejar entrar a Dios en nuestra mente mas seguido. La escencia del bien es propiedad exclusiva de Dios; toda la bondad viene de él; y cuando pensamos cosas puras esta Dios en nuestra mente, la pureza de la mente se traduce en pureza en nuestros actos.


No es fácil lograrlo, lo se por experiencia, tal vez Jesus mismo experimento arranques de enojo con sus disípulos y desesperanza, por ejemplo: cuando fue profeta y visitaba Belén creia que poca gente le iba a hacer caso "Nadie es profeta en su propia tierra" si YO me volviera sacerdote sería mas dificil crear autoridad espiritual entre mis familiares y amigos que entre desconocidos; eso lo sabia Jesús. Además cuando una persona importante llega con Cristo y le dice "Maestro bueno, ¿que tengo que hacer para heredar la vida eterna?" Jesus le dijo "¿por que me llamas bueno? solo uno es bueno y ese es Dios" Lucas 18:18.

Lo escribo para ser realistas, ponerse un ideal de perfección en nuestros actos es admirable, yo lo intento pero de vez en cuando cometo errores.


Tener nuestros momentos de enojo es normal, pero debemos reconocer lo dañino e incontrolable que pueden ser las consecuencias para nosotros y los demás, hay que ponerle un alto al enojo pidiendo ayuda a Dios con la oración ... hay varios lugares en la biblia donde Jesus mismo reza, tal vez debamos hacer lo mismo como hábito.


Bueno, espero que esto sirva, un fuerte abrazo...

miércoles, 8 de abril de 2009

La puerta al cielo y al infierno

Estaba un guerrero samurai meditando sobre la naturaleza del bien y del mal, despues de reflexionar, se acerca a un maestro Zen y le pregunta, "venerado maestro, ¿podria enseñarme la entrada al cielo y al infierno?"

El maestro Zen se queda pensando un momento y le dice "un guerrero torpe y lento como tu, jamás podra entender la respuesta a una pregunta tan profunda"

El guerrero samurai, molesto por la respuesta desenvaina su espada y grita "DEBERIA MATARTE POR TU OFENSA"

El maestro Zen con toda calma le dice, "Esa es la entrada al infierno".... cuando el samurai escucha, de inmediato envaina su espada y hace una reverencia al maestro, el cual posteriormente dice "y esa es la entrada al cielo"

... interesante, ¿no?